|

Finalizó el Concurso de Ensayos sobre Asesoramiento Científico INGSA LAC | 2023

Cada año, INGSA LAC lanza su tradicional Concurso de Ensayos sobre Asesoramiento Científico. En la edición 2023 se presentaron diversas reflexiones sobre el papel del asesoramiento científico en las políticas de biodiversidad en la región. El concurso atrajo a un significativo número de participantes, quienes abordaron cuestiones fundamentales relacionadas con la protección y restauración de la naturaleza, conforme a los acuerdos del Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montréal 2022.

El objetivo de este concurso fue alentar la reflexión sobre cómo el asesoramiento científico puede contribuir al diseño de políticas públicas (ejecutivas, legislación y mecanismos de control), que podrían adoptar los gobiernos nacionales y locales en pro de la protección y restauración de la naturaleza tal como fue acordado en el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montréal 2022 (GBF), que contó con la participación de 196 países.
Se convocó a la presentación de ensayos que tuvieran en cuenta evidencias científicas que informen el estado de situación de la biodiversidad al momento de la formulación y ejecución de políticas públicas a nivel local o nacional que contribuyan al logro de los objetivos del acuerdo en sus respectivos países.

Felicitamos a los ganadores del concurso:

1° premio: Nicolás Muñoz Godoy, “Hacia la protección de la copia feliz del Edén: Construir capacidades para informar las decisiones: los desafíos para el intercambio de conocimiento sobre biodiversidad marino-costera en Chile.”

2° premio: Jonathan Morales Marroquín, “Desafíos para la gobernanza de la biodiversidad y legislación ambiental en Centroamérica.”

3° premio: Martín Andrés Díaz, “Aplicación del principio de la mejor ciencia disponible para la adopción de acciones de conservación de la biodiversidad.”

Además, se otorgaron menciones especiales a los ensayos de Ana Rufina Herrera Soto, Ana Guzmán, y Florency Flores.

Estos ensayos ganadores fueron presentados en la 2° Reunión Anual de INGSA LAC, donde los autores expusieron sus investigaciones y enriquecer el diálogo sobre ciencia y políticas ambientales.