Red Internacional de Asesoramiento Científico Gubernamental, Capítulo de América Latina y el Caribe


Con el fin de alentar el desarrollo de mecanismos de políticas informadas en la región, INGSA dio origen al Capitulo América Latina y Caribe en el Taller de Asesoramiento Científico Gubernamental brindado en Buenos Aires a mediados de 2017.

Desde entonces, INGSA LAC se ha dedicado a promover y desarrollar capacidades en el asesoramiento científico para políticas públicas en América Latina y el Caribe.


Rápidamente, gracias a la asociación entre el International Science Council y la Asociación Civil sobre Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior de Argentina, establecimos la sede de la Oficina Regional de INGSA en Buenos Aires.

Realizamos actividades de capacitación, talleres, seminarios y encuentros académicos en colaboración con instituciones y organizaciones de la región. También participamos en conferencias internacionales y fomentamos el intercambio global de conocimientos y experiencias. Nuestro objetivo continuo es fomentar el uso de evidencias científicas en la formulación de políticas públicas, y trabajamos en estrecha colaboración con nuestros miembros y socios para lograr un impacto positivo en la región.


En la actualidad, contamos con más de 1000 miembros en América Latina y el Caribe, quienes comparten experiencias y desarrollan enfoques sobre el uso de evidencias científicas en políticas públicas.El Capítulo de América Latina y el Caribe de INGSA se enfoca en actividades y proyectos alineados con las líneas estratégicas de la organización. Esto incluye la sensibilización y difusión de conceptos, la producción de conocimiento sobre la interfaz ciencia-política y la organización de eventos para desarrollar capacidades. Dado que los conceptos de asesoramiento científico y políticas informadas en evidencia no están ampliamente difundidos en la región, nos hemos centrado en el desarrollo de capacidades individuales e institucionales mediante talleres y seminarios dirigidos a científicos y funcionarios públicos.